Reto Cultuva

Es un programa de educación experiencial dirigido a jóvenes y adultos que busca reforzar principios y valores a través de dinámicas lúdicas con el fin de fomentar una cultura de transparencia y anticorrupción en el país.

¿Dónde se ha
implementado?

Este programa ha sido implementado en

El Barrio Bosque Calderón
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor
Dos instituciones educativas
en las que además de la implementación del programa, se realizaron talleres dirigidos a padres de familia y docentes
Una fundación de niños
con padres en condiciones vulnerables
en conjuntos residenciales de Interés social
en compañía del Grupo Bolívar con quien hicimos una alianza para capacitar a algunos de sus empleados como facilitadores del Reto Cultuva.
Previous
Next

¿Cuántas personas hemos impactado?

+ 0
niños
+ 0
adultos
0
Instituciones educativas
0
comunidades residenciales
0
fundación
0
empresas

¿Cómo sabemos que es eficiente?

Tenemos una estrategia de medición de impacto a través del diseño e implementación de la “Escala Reto Cultuva”. Esta escala, validada por jueces expertos de la Universidad de la Sabana, nos ha permitido conocer el efecto del Reto Cultuva en los participantes, luego de haber sido implementado.

Testimonios

El Reto Cultuva nos ha dejado experiencias increíbles en las comunidades en las que lo hemos aplicado. Aquí te compartimos algunas de estas.

Si estás interesado en aplicar el Reto Cultuva en tu comunidad y quieres conocer sus modalidades contáctanos

Laura Paola Forero Torres

21 años - Ciencia Política y Gestión y Desarrollo Urbano Universidad del Rosario

Estudiante de Ciencia Política y Gestión y Desarrollo Urbano, de la Universidad del Rosario. Me apasiona la idea de construir ciudad no solo desde lo físico, sino desde los diferentes actores que se encuentran inmersos en el territorio. Motivada y comprometida con el cambio, para la transformación del país mediante la cultura ciudadana, la educación y el respeto. Creo firmemente que a través de la labor realizada en la Red Uva podemos ser actores de cambio para construir un mejor país.

Daniela Paola García

22 años Relaciones Internacionales Universidad del Rosario

Profesional en Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario. Aficionada por la música, el baile y los idiomas. Veo la RedUva como una gran ventana de oportunidades para el país; y creo que los jóvenes también podemos ser ejemplo y pilar transformador para lograr una Colombia sin corrupción.

Laura Vanessa Camargo

23 años Relaciones Internacionales Universidad del Rosario

Internacionalista de la Universidad del Rosario. Considero que estamos en un proceso constante de conciliar quiénes somos con el lugar del que provenimos y a dónde queremos ir. En mi proceso descubrí que quiero luchar por las causas justas, por una sociedad más equitativa basada en la educación y el respeto a la diferencia: que los principios sean el principio. Agradezco ser parte de RedUva para contribuir desde mi formación a combatir la corrupción y generar un cambio social. Me gusta el anime.

Diego Guio

25 años - Relaciones Internacionales Pontificia Universidad Javeriana

Internacionalista graduado de la Pontificia Universidad Javeriana. Orgulloso boyacense y apasionado por los cómics. Considero que la peor enfermedad que tiene Colombia, que además es terminal, es la corrupción. Ante esto las y los jóvenes estamos llamados a actuar y poner a disposición nuestros conocimientos, entusiasmo y, sobre todo, nuestro deseo por construir y tener un mejor y más equitativo país para todos. Aunque es un camino largo, y aparentemente tormentoso, creo firmemente que estas iniciativas de origen ciudadano hacen la diferencia, por lo que estoy orgulloso de hacer parte de este gran proceso.

Santiago Troitiño Cristancho

23 años - Ingeniería Informática Universidad de La Sabana

Pienso que Colombia actualmente tiene un enorme problema llamado corrupción y este –en conjunto con otros más por supuesto- nos impiden avanzar como país a pesar de tener todo el potencial para poder hacerlo, veo en la Red una oportunidad de combatir esta problemática de forma inédita, rompiendo paradigmas nocivos de antaño y creando un impacto perdurable en aras de un mejor futuro para la sociedad en general.

Lisa Wu Chio

24 años - Jurisprudencia Universidad del Rosario

Abogada de la Universidad del Rosario. Considero que la ética y el servicio social son componentes fundamentales dentro de mi formación como profesional y como persona. Sin embargo, este proceso es un trayecto constante y permanente de aprendizaje, por lo que, ser parte de RedUva no solo me abre la posibilidad de aportar mis conocimientos sino también de aprender de la experiencia del trabajo comunitario que busca la transformación de la sociedad a través de la vocación y responsabilidad de los jóvenes por la lucha contra la corrupción.

Manuela Barrera

25 años Psicología Universidad del Rosario

Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales con énfasis en gerencia pública. Apasionada por las causas y con enfoque multidisciplinario que me permite solucionar problemas desde múltiples perspectivas. Amante del running, yoga y la meditación. Comprometida a crear un cambio en el país. 

Liliana Saldaña

21 años - Relaciones Internacionales Universidad del Rosario

Estudiante de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, interesada en los temas de migración, cooperación internacional, desarrollo, sostenibilidad y políticas públicas. Apasionada por la fotografía y por conocer nuevas culturas a través de los idiomas y los viajes. Me considero una persona comprometida, creativa, optimista y siempre dispuesta a vivir experiencias nuevas y retadoras.

Estoy segura de que si queremos renovar el panorama actual de Colombia, debemos empezar por nosotros mismos, transformando nuestra realidad más cercana, pues desde las acciones más pequeñas es que se logran cambios muy grandes en un futuro. Por esto y mucho más, creo en la Red Universitaria Anticorrupción, una gran iniciativa de jóvenes que, motivados por la pasión y la esperanza en un mejor país, trabajan incansablemente por derrumbar los muros de la indiferencia y el egoísmo, bases de la corrupción, para así crear una cultura de transparencia en nuestra sociedad.

Santiago Montero Tofiño

23 años - Derecho Pontificia Universidad Javeriana

Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana. Me apasiona el estudio del sector público y su relación con aspectos económicos y sociales. Creo en la cooperación, la libertad y la educación como factores estructurales de cambio dentro de una sociedad. Durante mi pregrado me desempeñé como investigador y monitor del área de Derecho Internacional y miembro de diversos semilleros, donde pude empalmar mi pasión por el derecho y mi deseo de aportar a la académica y a la construcción de una sociedad más transparente. Disfruto aprender de otras profesiones y conversar con otros  a través de la lectura. 

María Paula Gaviria Chacón

20 años - Ciencia Política Universidad Nacional

Estudiante de Ciencia Política de la Universidad Nacional, amante de la música, el arte, la astrología, conocer diferentes culturas y de los proyectos sociales enfocados a la construcción de paz. Considero que la vida sin corrupción debe ser algo inherente a la vida política, ya que esta, está enfocada en servir a la comunidad y a la construcción de sociedad es por esto que la lucha contra la corrupción es algo en lo que todos podemos y debemos contribuir, es por esto que Reduva me parece la mejor alternativa ya que se enfoca en la educación e información de las personas con el fin de incluirnos a todos en esta lucha.

Federico Salazar Ching

23 años - Ciencia Política y Relaciones Internacionales Pontificia Universidad Javeriana

Estudiante de Ciencia Política y Relaciones Internacionales con énfasis en integración y desarrollo en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá D.C. Apasionado por la historia, la política, el mundo aeroespacial, los deportes y la música de los 60’s. Además, investigo en el semillero de Economía Política Internacional de mi facultad y soy voluntario en distintos programas académicos y sociales. Creo que la corrupción en Colombia es uno de los problemas más nocivos para nuestro bienestar como nación, pero al mismo tiempo, uno de los más ignorados. Por lo mismo, considero que como jóvenes debemos liderar diferentes procesos que nos ayuden a construir el país y la sociedad que queremos, y de igual forma, el futuro que deseamos brindar a las próximas generaciones. Creo fervientemente en la necesidad de cambiar nuestra realidad a través de una hoja de ruta que se enmarque en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la transparencia, la inclusión, los valores y el bienestar colectivo sobre el individual.

Laura Sofía Heredia

24 años - Ciencia Política y Relaciones Internacionales Universidad del Rosario

Estudiante de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, de la Universidad del Rosario. Comprometida con el desarrollo social, interesada en los estudios de acción colectiva y de los efectos del mercado en la sociedad por y para los estudios de la economía política internacional. Entera convicción de que la educación es la mejor herramienta de crecimiento social y del fortalecimiento de las buenas dinámicas estatales. Consciente de la importancia de los valores en una sociedad.

Angie Natalia González Rodríguez

20 años - Fundación Universitaria Los Libertadores

.Estudiante de derecho de la Fundación Universitaria Los Libertadores. Creo fielmente que como jóvenes hemos sido llamados a transformar a nuestro país, por eso sé que la educación, la investigación y la cultura son las mejores herramientas para combatir la corrupción, así la Reduva es una de las iniciativas que aportará a ese cambio que necesitamos como sociedad. 

Jorge Alberto Fernández Forero

20 años -Derecho Universidad Central

Estudiante de Derecho en la Universidad Central de Colombia. Emprendedor y futuro empresario, con un gran sentido de pertenencia, visionario y amante del deporte. Luchar contra la corrupción genera el cambio que necesitamos, un país mejor. El cambio está en nuestras manos y en nuestro poder, depende de nosotros saber qué hacer con el poder que tenemos, empezando con acciones diarias, ya que la corrupción viene desde lo más pequeño y muchas veces no nos damos cuenta.

Paula Duarte

26 años - Derecho Universidad Católica de Colombia

Abogada egresada de la Universidad Católica de Colombia, con diplomado en abogados conciliadores, derecho laboral y aduanero. Tenista, ciclomontañista y amante al 4×4. Creo fielmente en La Red Universitaria Anticorrupción como el cambio que Colombia necesitaba. Como jóvenes podemos transformar la realidad de nuestro país por medio de investigaciones, proyectos y acciones educando a nuestra sociedad y demostrarles que es posible creer en un país transparente.

Juan Francisco Hurtado

24 años - Ingeniería Mecánica Universidad de los Andes

Ingeniero Mecánico de la Universidad de los Andes. Soy una persona convencida del potencial de Colombia para surgir como una nación grande en el contexto mundial, pero actualmente sumida en corrupción. Considero que el desarrollo tecnológico sostenible es la clave para la supervivencia del ser humano, sin perjuicio al medio ambiente, y que Colombia puede ser un país ejemplo y líder en este aspecto. Pienso que en la Red Uva contribuimos a dar los pasos hacia una sociedad que, poniendo por delante valores éticos y el bienestar común, llegará a solucionar los problemas que enfrentaremos como colombianos y como humanidad en las décadas por venir. Colombia en cabeza de esta nueva generación, consciente y crítica, puede ser el mejor vividero que existe.

Camilo Delgado

25 años Relaciones Internacionales y Derecho Universidad Jorge Tadeo Lozano

Profesional en Relaciones Internacionales y estudiante de Derecho. Creo que el aprendizaje se adquiere al cuestionarlo todo. Vivimos en una sociedad con muchas problemáticas y limitaciones, el conformismo y la apatía han sido el camino fácil. Los jóvenes tenemos la oportunidad de dar vuelta a la página. Si ponemos en duda aquello que nos incomoda, abrimos un camino hacia la libertad y la posibilidad de generar el cambio.

Daniel Abril

24 años Economía con Énfasis en Negocios Internacionales Universidad de América

Economista con énfasis en Negocios Internacionales. Amante de la música, el cine y el fútbol. Considero que la iniciativa de la Red es fundamental en la actualidad nacional, dado que impulsa la transformación social e institucional que Colombia necesita, a través de la investigación y el trabajo con la comunidad. Creo fielmente en el cambio positivo de la nación, por medio de la educación y la construcción de una identidad social transparente e incorruptible. Por último, cabe señalar que solamente a través de la acción colectiva, se podrá derrotar la causa central de las problemáticas de nuestro país, la indiferencia.

Alexa Romero

23 años - Cofundadora y Líder del Centro de Investigaciones

Politóloga y estudiante de Derecho de la Universidad de los Andes. Curiosa por la finalidad del ser en el mundo, me uní a esta iniciativa con el objetivo de encontrar la mía. Sé que la verdad absoluta es difícil de encontrar, pero estoy convencida que con nuestros diferentes proyectos eliminaremos falsedades en la mente de los colombianos.

 

Santiago Parra

23 años - Cofundador y Líder del Centro de Estrategias de Comunicación

Estudiante de derecho y economía de la Universidad de los Andes. Apasionado por el fútbol, hincha acérrimo del altivo y glorioso Independiente Santa Fe. Considero que la mejor herramienta para solucionar los problemas que nos aquejan en la sociedad actual, es la educación, pero la educación empleada en fines colectivos. Somos individuos sí, pero vivimos en comunidad, no estamos solos. Pensar en el bienestar general antes que en el bienestar personal, cambiará y mejorará nuestra forma de vida.

Para mí, la corrupción es un comportamiento del individuo bajo el cual saca provecho de su posición para preservar el interés individual por encima del interés de las mayorías.

Daniel Villamil

22 años - Líder de Centro de Investigaciones

Internacionalista de la Pontificia Universidad Javeriana, interesado en temas de desarrollo, cooperación internacional e innovación. Motivado por impulsar cambios transformadores y disruptivos, he trabajado en el sector público y privado en proyectos relacionados con innovación social, tecnología cívica y educación. Mientras terminaba mi pregrado, trabajé como Asistente de Investigación y Análisis en la UTL del congresista Mauricio Toro, luego hice mi práctica en Movilizatorio, donde me vinculé posteriormente como Estratega de Proyectos. Ahora trabajo en la Fundación Santo Domingo en el área de Gestión Estratégica acompañando diferentes proyectos de educación, medio ambiente y desarrollo territorial.

Firme creyente en la libertad y la igualdad, tengo la plena seguridad y convicción de que el cambio es imparable y de que los jóvenes somos actores clave de la transformación. No creo que exista una mejor fórmula para combatir la corrupción que una sociedad pluralista, empoderada, crítica y consciente.

Yenny Paola Medina Lumbaque

22 años - Líder Centro de Transformación social

Psicóloga de la Universidad de la Sabana, estudiante de la maestría de Abordajes Psicosociales para la construcción de culturas de paz en la Pontificia Universidad Javeriana y alumni de Transparency International School on Integrity en Mykolas Romeris University. Apasionada por Dios y las personas. Soy una persona sensible y con un alto nivel de empatía, lo que me ha llevado a desarrollar gran amor por mi carrera y el trabajo comunitario. Me apasiona la psicología social y por lo tanto, busco entender los fenómenos sociales detrás de cada acto individual.

Creo en las segundas oportunidades y en esta misma línea, en el valor de los jóvenes como agentes de cambio y construcción social. Como miembro de la RedUva, estoy convencida de que la suma de pequeñas acciones pueden hacer la diferencia, pues siempre que existan más personas que se quejen menos y actúen más, podremos contagiar a muchos para generar cambios en la sociedad.

Daniela León Medina

23 años - Cofundadora y Líder general

Economista, politóloga y Magíster en Construcción de Paz de la Universidad de los Andes. Personalmente, mi mejor pasatiempo es estar con mi familia. Además, amo mi trabajo, tanto en la RedUva como fuera de esta. Trabajo en la Cruz Roja y he trabajado en cárceles, lo que me ha permitido entender que mi vocación es servir y ayudar a quienes lo necesitan. Estoy convencida de esta causa, sé que la RedUva mejorará nuestro país. Y para esto, el rol de los jóvenes es fundamental; siento que es un deber que tenemos como ciudadanos y sé que juntos podremos tener un gran impacto y romper fronteras para atacar este fenómeno. 

Para mí, la corrupción es es ese fenómeno que todos creemos que pasa en la política o lejos de nuestro entorno, pero que en realidad somos nosotros mismos quienes causamos y alimentamos; y por ende, está en nuestras manos erradicarlo. Pues, es un acto individual en el que usamos una posición privilegiada (no sólo en términos económicos) para lograr intereses individuales, pasando por encima de las normas y/o del bien común.

Uniandinos - Asociación de Egresados

En 2018 fuimos contactados e invitados por esta entidad para organizar y participar en una conferencia sobre la importancia de la ética en torno a la norma ISO 97001 enfocada hacia la contratación estatal. A raíz de esto, hemos participado en diferentes eventos organizados por Uniandinos para dar a conocer nuestro proyecto y nuestra lucha. Gracias a lo anterior, se generó un vínculo estrecho con el Capítulo de Egresados de la Facultad de Derecho, quienes en 2019 nos donaron diferentes espacios al interior del club  para reuniones de la Fundación. 

Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM)

Dentro de la asociación, tenemos una alianza directa con la Comisión de ética de la organización. Hemos realizado diferentes publicaciones dentro de sus propios medios, las cuales se han enfocado hacia la ética y la lucha anticorrupción dentro de un ámbito estudiantil, escenario que es de principal atención para esta organización.  A partir de esto, hemos afianzado la alianza con esta asociación, planeando nuevos proyectos en el futuro. 



Procuraduría General de la Nación

Esta alianza surge en 2017, gracias a nuestro mentor Iván Darío Gómez quien para ese momento se desempeñaba como Procurador Delegado para la Conciliación Administrativa. Él no sólo nos impulsó a iniciar esta lucha, sino también se convirtió en el puente con la Procuraduría. Gracias a esto, hemos logrado trabajar de la mano con esta institución y compartir tanto espacios como ideas con el Procurador General Fernando Carrillo. 



Contraloría General de la República

En el 2019, con miras a reducir las brechas entre los jóvenes y las instituciones, realizamos un trabajo conjunto con la Delegada de Participación Ciudadana a través de la promoción del control social participativo de los jóvenes por medio de acciones de veeduría y la implementación de marketing social. También realizamos un diagnóstico perceptivo sobre el PAE para evaluar sus fallas y proponer posibles soluciones con el fin de presentarle un decálogo de compromisos al Ministerio de Educación para hacer frente a esta problemática de manera conjunta. 

Atlantis plaza

En el año 2019 la Reduva logra una alianza conjunta con Atlantis Plaza, gracias a la gestión de su gerente, Paulo Lara, quien nos contactó por Instagram. De esta manera, nace una alianza que trae consigo proyectos sociales, tales como la semana de la transparencia y la tienda de la confianza. Por otro lado, desde su fundación la Reduva realizaba las reuniones en casas de sus voluntarios manteniendo el ideal de que con poco se puede lograr mucho. No obstante, dentro de esta alianza Atlantis Plaza también nos brinda sus instalaciones como un espacio para llevar a cabo nuestras reuniones, convirtiéndose en un importante aliado y contribuyente en nuestra causa.

Red business network

En 2017, se consolida esta alianza gracias a su líder Jesús Eduardo Ortiz, quien ese año nos enseña y comparte un programa de educación experiencial llamado “Misión Antivirus”, enfocado a principios y valores. No obstante, la colaboración de Jesús no termina ahí, ya que decide capacitarnos como facilitadores de esta modalidad de educación, nos dona los derechos de autor sobre su programa y desinteresadamente nos ayuda a construir nuestro propio programa de educación experiencial enfocado a la lucha contra la corrupción.

María José Bonilla

24 años Ciencia Política e Historia Pontificia Universidad Javeriana

Estudiante de Ciencia Política e Historia de la Universidad Javeriana. Me considero una persona interesada por el bien comunitario, amante de lo justo y lo correcto. Como joven estudiante de las carreras ya mencionadas, quisiera aportar a partir los conocimientos adquiridos desde la teoría y la experiencia universitaria, un granito de arena a la formación de la generación que viene, respecto al alcance de nuestras palabras y de nuestras promesas, demostrarle al país que somos el ejemplo a seguir de los jóvenes en formación, y el anhelo de lo que no lograron ser a los que se les acabó el tiempo.  

Me apasiona la idea del trabajo integrado y colectivo de la Red Universitaria Anticorrupción y su función para con la sociedad. Juntos y sedientos de lo ecuánime, haremos de Colombia y el mundo, un lugar aún más hermoso.

Juan Sebastián Pérez

21 años - Ciencia Política y Gobierno Universidad del Rosario

Confío en el poder transformacional de nosotros los jóvenes, que, desde nuestra proactividad y vocación para cambiar la situación política de nuestro país, lograremos abatir a la corrupción desde su raíz. Construyendo una Colombia con valores integrales que fomenten el bienestar, el desarrollo social y económico, y, la formación de una nación que hará respetar lo público. El rumbo de nuestro Estado reposa en nuestras acciones, tenemos la posibilidad de pasar de la queja racional a proponer y ejecutar ideas innovadoras para el bien de nuestra sociedad. ¡Nosotros decidimos, juntos contra la corrupción!

 

Jessica Alejandra Blanco Téllez

20 años - Ciencia Política Pontificia Universidad Javeriana

Politóloga en formación, con doble énfasis en Resolución de Conflictos  y Gestión Pública, de la Pontificia Universidad Javeriana.  Fiel creyente de la educación y la cultura para la paz, como mecanismos de transformación de nuestro país. Divulgadora en redes sociales sobre temas de coyuntura nacional y feminismo. Amante del debate, los espacios de dialogo y la comunicación propositiva. 

 

Para ella la Red Universitaria Anticorrupción es el espacio donde converge no solo sus ideales y pasiones sociales, sino también, un lugar seguro donde los jóvenes tienen espacio de incidencia desde la amistad y la escucha. 

Liliana Lozano

24 años Relaciones Internacionales Universidad del Rosario

Internacionalista de la Universidad del Rosario, futura especialista en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos para el Desarrollo. Soy feminista e impulsadora de la equidad de género desde mi esfera personal y profesional. Me destaco por ser una persona dinámica y amigable, con ganas de aprender y enseñar a las demás personas lo bonito de la vida.

Jorge Alberto Fernández Forero

20 años - Derecho Universidad Central de Colombia

Estudiante de Derecho en la Universidad Central de Colombia. Emprendedor y futuro empresario, con un gran sentido de pertenencia, visionario, amante del deporte e hincha de Independiente Santa Fe. Luchar contra la corrupción genera el cambio que necesitamos, un país mejor. El cambio está en nuestras manos y en nuestro poder, depende de nosotros saber qué hacer con el poder que tenemos, empezando con acciones diarias, ya que la corrupción viene desde lo más pequeño y muchas veces no nos damos cuenta.

Juan Sebastián Osorno Ortiz

20 años - Relaciones Internacionales y Economía Pontificia Universidad Javeriana

Estudiante de Relaciones Internacionales y Economía con énfasis en Integración y Desarrollo en la Pontificia Universidad Javeriana, interesado en temas de Cooperación, Desarrollo y Comercio Internacional; apasionado por la música, la literatura y el fútbol. Convencido de que RedUva y las acciones de la sociedad civil en general son requeridas para la transformación del país, entre ellas el identificar y visibilizar los actos de corrupción, pero sobre todo el aprender y prevenir que estos casos sigan siendo parte de la vida pública. 

María Andrea Cermeño

21 años - Relaciones Internacionales y Ciencia Política Universidad del Rosario

Estudiante de Relaciones Internacionales y Ciencia política, con énfasis en Gobierno y Gestión Pública de la Universidad del Rosario. Amante de la música, apasionada por el arte y la escritura. Fiel creyente que la lucha contra la corrupción empieza desde las iniciativas de los más jóvenes, logrando cambios significantes en ámbitos sociales, políticos y culturales; por tal razón me uní a  la Red Universitaria Anticorrupción, un espacio  integrado por jóvenes que trabajan por un país transparente y comprometido por erradicar problemas que aquejan a la sociedad, como la corrupción.

Juan Felipe Gómez

22 años - Ciencia Política Pontificia Universidad Javeriana

Soy un estudiante de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana. Desde joven he creído firmemente en el rol de la ciudadanía para la transformación social que necesita nuestro país. Por esto, la unión de los jóvenes la consideró un paso más para alcanzar el destino que este hermoso país se merece. Red Uva, es exactamente ese camino que uno como joven, ciudadano y colombiano aspira a encontrarse en su vida para ser parte de esta gran tarea.

Santiago Ibarra Chaves

21 años - Comunicación Social y Ciencia Política Pontificia Universidad Javeriana

Estudiante de doble programa: Comunicación Social (énfasis en periodismo) y Ciencia Política (énfasis en gestión pública) en la Universidad Javeriana. Como joven considero que tenemos el compromiso de construir el futuro de nuestro país. La comunicación en Colombia es el poder más grande que tenemos para unir a una sociedad fragmentada y afectada por la corrupción, pues “las palabras son, en mí no tan humilde opinión, nuestra más inagotable fuente de magia, capaces de infringir daño y de remediarlo” – Albus Dumbledore, en Harry Potter.

Mi convicción me dice que el mundo no es estático y se puede cambiar. Decidí ingresar a la Red Universitaria Anticorrupción porque en este lugar puedo cumplir mi objetivo de aportar mi grano de arena en la lucha contra la corrupción.

Cristian Mateo Ramírez Cárdenas

19 años - Derecho Universidad de Manizales

Estudiante de derecho de la universidad de Manizales. Me considero una persona muy apasionada y curiosa, me gustan los retos y aún más cuando estos se vuelven en metas de beneficio público, mi visión es ver cada día como una oportunidad para mejorar el entorno que nos rodea, y mi misión es poner todo de mi para lograrlo. Creo en la inteligencia y talento de la sociedad en la que me encuentro, siento gran sentido de pertenencia por la tierra que me vio nacer y me siento comprometido con la misma, por lo que tengo toda la disposición para unir fuerzas, y así, en cooperación y con trabajo en equipo, dejar huella, escribir una nueva historia, una que nos haga sentir orgullosos a todos y a las generaciones posteriores. Por eso como joven, me uno a esta iniciativa con una juventud llena de convicciones de éxito.

María Paula Almonacid

24 años - Ciencia Política Universidad El Bosque

Estudiante de Ciencia Política de la Universidad El Bosque, con un gran interés por la gestión de iniciativas, campañas y proyectos orientados a la generación de valor público. Creo fielmente en el impacto que tienen las iniciativas provenientes de la ciudadanía, porque es allí donde se gesta el verdadero cambio. Quiero aportar todas mis habilidades a la Red Uva porque deseo transformarme en una gestora de cambio para el país y el mundo.

Diana Carolina Vega Rojas

20 años - Ciencia Política Universidad Nacional

Amo el arte, soy curiosa, inquieta, creativa y entusiasta de los nuevos proyectos. Quise unirme a la Red Universitaria Anticorrupción porque creo que el cambio está en manos de la juventud, aspiro a que en Colombia logremos consolidar una ciudadanía íntegra, crítica, propositiva y participativa; que se anime a involucrarse en el control político y que desde los pequeños actos manifieste un compromiso ético con la sociedad.

María José Rubio

21 años - Relaciones Internacionales Universidad del Rosario

Estudiante de Relaciones Internacionales con énfasis en temas de seguridad, paz y conflicto. Apasionada por conocer y entender la historia de Colombia y cómo desde su rol internacionalista, participar en la mitigación de conflictos sociales, culturales y medioambientales. Admiradora del atletismo y de quienes ven este deporte como una forma de vida. Fanática de los gatos y promotora del optimismo.

La corrupción para mí es encontrarse en una situación en donde la deshonestidad juega un papel fundamental para sacar provecho a beneficio propio. Este fenómeno, que trasciende el ámbito político, ha venido infectando varios aspectos de nuestra sociedad. A pesar de esto, estoy convencida de que nosotrxs como jóvenes tenemos el poder de cambiar el rumbo y buscar un futuro más transparente y justo.

Juanita Pérez Jiménez

21 años - Periodismo y Opinión Pública Universidad del Rosario

Estudiante de Periodismo y Opinión Pública en la Universidad del Rosario. Apasionada por viajar, tomar fotografías y conocer diferentes lugares y culturas. Lo anterior me llevó a realizar una mención interdisciplinar en las religiones y vivir en Inglaterra seis meses. Alegre, responsable y siempre dispuesta a ayudar. Me gusta sentirme acompañada, por eso busco compartir tiempo con mi familia y amigos constantemente. 

Para mí la corrupción es la acción que realizan las personas para sacar provecho de una situación y alcanzar un interés personal, perjudicando así a la comunidad y fomentando aspectos negativos en ella. Creo que la mejor manera de vencer esa acción es visibilizando el daño que nos causa y educando a las personas, principalmente a los jóvenes y niños, para que se logre un verdadero cambio en el futuro.

Encuentro nacional de estudiantes de Ingeniería química

 En el año 2021, Marcelo Riveros, profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia y miembro del Consejo profesional de ingeniería química, nos contacta en búsqueda de una alianza estratégica que permita llevar la lucha contra la corrupción al ejercicio profesional de la ingeniería química. De esta manera, en el marco del XXXI Encuentro nacional de estudiantes de ingeniería química y de procesos, nos extienden la invitación para ejercer un rol fundamental en la promoción de la ética y buenas prácticas profesionales en los diferentes espacios de participación juvenil con los que cuenta el evento.

 

Observatorio Ciudadano de Corrupción (OCC)

 Desde diciembre del 2020, la RedUva hace parte del Observatorio Ciudadano de Corrupción (OCC), el cual reúne a Transparencia Internacional y otras organizaciones de la sociedad civil. La finalidad de este espacio consiste en promover la participación ciudadana y dar seguimiento a los avances tanto de las acciones como de los retos que los gobiernos buscan superar en el marco del cumplimiento del Compromiso de Lima.

Red NACIONAL DE OBSERVATORIOS ANTICORRUPCIÓN

La Red Nacional de Observatorios Anticorrupción es un espacio interinstitucional donde la RedUva ha sido parte desde septiembre del 2020. Un espacio auspiciado por la Secretaría de Transparencia de Presidencia de la República, integrado por centros de investigación del orden nacional y territorial de la sociedad civil. Esta iniciativa propone unir tanto al sector público como al sector privado, con el objetivo de desarrollar acciones que permitan analizar y comprender el fenómeno de la corrupción.

Luisa Ramos

22 años - Política y Relaciones Internacionales Universidad Sergio Arboleda

Estudiante de Política y Relaciones Internacionales. Fiel creyente de que podemos tener un mejor país si se logra fortalecer la ciudadanía, volviéndola más informada y participativa, de que la responsabilidad de mejorar la situación recae sobre cada uno de nosotros. Con la convicción de que la educación puede ser la mejor herramienta para acabar con la cultura facilista que ha ocasionado que la corrupción invada a nuestra sociedad en los diferentes niveles. Comprometida con la transformación social y el fortalecimiento de la cultura cívica y la participación política.

Alejandra Peñaloza

20 años Derecho Universidad de los Andes

Estudiante de derecho de la universidad de los andes. Creo profundamente que todos somos responsables del desarrollo y progreso de nuestro país, por lo anterior y como parte de la futura generación que tomará las riendas de nuestra nación. considero que tengo una enorme responsabilidad por corregir los errores de nuestra sociedad y contribuir a la erradicación de los problemas que frenan a nuestro país, uno de estos problemas, el más latente a mi parecer, es la corrupción; Problema tan arraigado que el pueblo colombiano lo ha hecho parte de su día a día. Creo que siendo parte de la red puedo cambiar esta perspectiva, visibilizándola, para así generar un impacto en la sociedad y cumpliendo el deber que tengo como colombiana.

Sofía Carrillo Cárdenas

20 años - Derecho y Relaciones Internacionales Pontificia Universidad Javeriana

Soy una persona alegre, dedicada y versátil, estoy dispuesta a luchar para lograr mis metas a pesar de los desafíos. Creo firmemente en los cambios y que cada acción, por pequeña que sea, puede impactar la vida de las personas a nuestro alrededor. 

Para mí la corrupción es uno de los factores que más afecta y frena el desarrollo de nuestro país, por eso decidí unirme a la Red Universitaria Anticorrupción, para poder ser parte de la transformación que tanto necesitamos. Quiero aportar mi granito de arena a esta gran causa, dar lo mejor de misma y dejar una huella que realmente signifique un impacto positivo en nuestra sociedad.

 

Laura Acevedo Maldonado

20 años - Comunicación Social y Periodismo Universidad Externado de Colombia

Soy estudiante de comunicación social y periodismo de la Universidad Externado de Colombia, el periodismo impacta diariamente a la sociedad y hacerlo de la mejor manera es mi compromiso, me apasiona mi carrera y pretendo íntegramente aportar algo positivo por medio de todo lo que puedo lograr con ella. Hago parte de la Red Universitaria Anticorrupción porque creo en la posibilidad de un futuro distinto, avanzado e íntegro que lograré ver por medio de pequeños pasos que impactan al caminar de la mano de muchas más personas, y la huella que anhela Colombia es la erradicación de la corrupción pues la considero la raíz de las problemáticas del mundo.

Valeria León Niño

21 años - Administración de empresas Universidad de los Andes

La información tiene el poder de crear criterio en las personas y de construir perspectivas diferentes sobre una misma situación. Teniendo esto en cuenta, estoy convencida de que la manera en la que se comunica la información es relevante para infundir conciencia y motivar al cambio. Además, desde mi experiencia trabajando con los medios digitales con un enfoque empresarial he percibido la importancia de las estrategias de comunicación y que estas deben hacerse de manera asertiva y eficaz para lograr impactar a las personas. Es por eso, que decidí hacer parte de la Red Universitaria Anticorrupción para integrar mis conocimientos y valores en pro de la sociedad.

María Camila Vera Tinjacá

25 años - Jurisprudencia Universidad del Rosario

Abogada y especialista en derecho penal de la Universidad del Rosario. Soy una persona muy comprometida y dedicada con todos los proyectos que emprendo, me gusta mucho estar para escuchar a los demás y consolidar relaciones basadas en la lealtad y el apoyo mutuo, que nos permitan lograr la consecución de objetivos comunes, además de la construcción de valiosas amistades.


Por último, quise unirme a la RedUva porque creo que la corrupción es un mal que nos ha venido afectado como país y sociedad por mucho tiempo y del que debemos salir construyendo proyectos que nos permitan visibilizar todas aquellas pequeñas y grandes prácticas que van en detrimento de nuestro desarrollo como país.

Gabriela Santamaría Mosquera

23 años - Ciencia Política y Comunicación Social Pontificia Universidad Javeriana

Estudiante de Ciencia política y Comunicación social de la Universidad Javeriana. Fiel creyente en lo positivo que te da la vida a diario, de que la creatividad es la respuesta para cualquier problema, me gusta mucho trabajar en equipo porque sé que al unir esfuerzos siempre se pueden lograr grandes cosas. Quise unirme a la Red Universitaria Anticorrupción porque quiero ser parte de la transformación del país, aportar de alguna u otra manera generar un impacto y cambio sustancial en nuestra realidad y porque quiero construir país.

Daniela Casas Cortes

21 años - Economía, Gobierno y Asuntos Públicos Universidad de los Andes

Soy estudiante de economía y gobierno y asuntos públicos en la Universidad de los Andes. Me considero una persona perseverante y apasionada, por ende, trabajo muy duro para cumplir mis metas y sueños.

Los temas sobre los cuales más me gusta aprender son aquellos relacionados al desarrollo internacional, por lo cual busco participar en actividades que me ayuden a involucrarme más con esto. Es por esto que decidí ser parte de la Red Universitaria Anticorrupción, creo que, a través de la educación, cooperación y visibilización podemos lograr acabar con uno de los problemas principales de nuestro país: la corrupción. Aquella situación en la que un individuo abusa del poder que tiene para tomar una decisión en la cual su propio bienestar e interés va por encima del de los demás.

Daniel Jaimes Vergara

23 años - Jurisprudencia Universidad del Rosario

Estudiante de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, cursando la profundización en Derecho Penal.

Mi experiencia académica acompañada de la rabia generalizada que siento como colombiano, me ha llevado a estudiar y ahora a ser parte de esta linda causa, para que, desde la academia, y más aún, desde los estudiantes, podamos luchar contra este fenómeno social que se llama corrupción. Convencido que, con la discusión y difusión adecuada, se pueden lograr grandes cosas, como la lucha contra las realidades sociales que afectan a todos pero que poco sabemos de ella.

Fiel creyente de que: Los buenos somos más!

Catalina Mora Galvis

22 años

Apasionada por la honestidad y la conciencia de la voluntad, la igualdad de género, la responsabilidad, la verdad, la educación y la sostenibilidad, el amor a nuestro hogar: la tierra. Convencida de que cada acción cuenta, que el cambio se genera uno a uno por medio de la educación y la comunicación, por medio del cambio del concepto de ignorancia, que se transforma desde un insulto hacia la perfecta oportunidad para aprender y crecer.

María Camila Ortiz Rodriguez

22 años - Ingeniería mecánica Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Estudiante de Ingeniería mecánica en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. En búsqueda de mi propósito de vida, mediante el reconocimiento como individuo dentro de una sociedad, pienso que los cambios son esenciales para evolucionar y crecer. Junto con la RedUva aumentar la transparencia de las acciones de las personas, junto con su educación y cultura, aportará a la construcción de un país mejor transcendiendo lugar con mayor equidad y bienestar común.

Nubia Carolina Murillo

22 años - Jurisprudencia Universidad del Rosario

Abogada con Profundización en Derecho Constitucional y Derechos Humanos de la Universidad del Rosario. Fiel creyente del cambio y confianza plena en que las pequeñas acciones son realmente transformadoras. La RedUva es un espacio apasionante, y para mí, el punto de partida perfecto para crecer como persona y hacer mejores a quienes me rodean; de manera que entre todos podamos construir país. Pues, el hecho de reconocernos e identificarnos como miembros de un mismo grupo, únicamente puede traer consigo la lucha constante por el bienestar de todos.

Mayerly Arango

23 años Relaciones Internacionales Universidad del Rosario

Soy internacionalista egresada de la U. del Rosario. Actualmente estoy estudiando mi maestría en Gobierno del Territorio y Gestión Pública en la U. Javeriana. Me encanta hacer parte de un proyecto como este y aportar un grano de arena para que nuestra sociedad pueda hacerle frente al flagelo de la corrupción. Hago parte de Transformación Social y junto con mis compañeros queremos incentivar el cambio dentro de nuestra comunidad para entregar a las futuras generaciones un mejor país.

Vanessa López Preciado

25 años - Historia y Comunicación Social Pontificia Universidad Javeriana

Estudiante de Historia y Comunicación Social de la Universidad Javeriana. Amante del Cine experimental, la Fotografía análoga y la Historia del arte. Gracias a las experiencias diarias, a mi crecimiento como ser humano y a la Academia considero que es de vital importancia el cuestionar nuestro día a día y asimismo, lo que pasa dentro de nuestro país y en el mundo; por ende, empezar con pequeñas acciones a construir país en donde siempre prime el bienestar común. Creo totalmente en el cambio y en las personas que esperan un país y un mundo basado en el amor, en pensar en el otro, en la igualdad, en el respeto e infinidad de valores y emociones que nos conforman como seres humanos. Me apasiona estar en un espacio donde podamos repensar nuestras acciones frente a las relaciones con los demás, con el mundo en general, desde su ecosistema hasta las relaciones de poder de un gobierno. Recordar que ya nada es una decisión personal y que mis acciones pueden afectar a otras y otros.

María Alejandra Rubriche

17 - años Relaciones Internacionales Universidad del Rosario

Estudiante de Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario. Amante del trabajo comunitario, particularmente sensible y me encanta bailar . Pienso que si vivimos en este país tenemos una responsabilidad con este y es la tarea de transformarlo, por esto apuesto siempre por las pequeñas acciones pues creo que estas nos llevan al cambio. Por esto me emociona ser parte de la RedUva pues en medio de tanta indiferencia, iniciativas como esta nos hacen querer seguir luchando por el cambio, junto a muchos más que también hacen parte de la lucha.

Grupo Bolívar:

En agosto de 2017 tuvimos nuestra primera reunión con Miguel Cortés, presidente del Grupo Bolívar, quien nos donó talleres de innovación social que nos permitieron organizar la fundación y establecer los objetivos de la RedUva. En diciembre de 2019, Constructora Bolívar nos contactó para implementar el primer Reto Cultuva y desde entonces mantenemos un vínculo cercano con ellos, dictando conferencias de anticorrupción en su diplomado de propiedad horizontal. Es así como el Grupo Bolívar ha estado en diferentes etapas de nuestra historia y ha sido un apoyo fundamental para nuestro crecimiento.